El pistoletazo de salida ya está dado. Ayer se inauguró la Feria de Septiembre de 2019 con el tradicional encendido de la portada. En esta ocasión, el encargado de realizarlo fue el guitarrista internacional Miguel Vargas Molina, un representante de la ciudad «dignísimo y extraordinario» cuyos jaleos y tangos extremeños le llevaron a ser el elegido, como así lo manifestó en su día Carmen Yáñez, portavoz municipal.

Se trata de una de las ediciones más accesibles de esta festividad. A las medidas ya tomadas durante los últimos años, se han añadido ahora otras actuaciones importantísimas para garantizar el disfrute de cualquier persona, independientemente del tipo de necesidades con las que cuente. Destaca sobre todo el día sin ruido que tendrá lugar el 2 de septiembre y que, además, coincidirá con la jornada dedicada a la infancia. Por otro lado, se han instalado una serie de carteles indicativos por todo el recinto y se han elaborado varios planos cognitivos que faciliten la ubicación de las personas y un programa de la feria en lectura fácil.

En línea con su compromiso social, el ayuntamiento renovó la campaña contra agresiones sexistas que ya inició en 2016. 34 establecimientos hosteleros se implicarán este año en diversas acciones que ayuden a prevenir posibles casos de violencia de género.

En cuanto a las actividades concernientes a la participación de la ciudadanía, cabe destacar que el tradicional concurso de albañilería se celebrará el 31 de agosto y repartirá hasta 2.000 euros divididos en tres premios de 900, 700 y 400 euros. El de pesca en agua dulce, por su parte, tendrá lugar el 1 de septiembre en el margen izquierdo del río Guadiana. Durante esa misma jornada también se celebrará el día de la bicicleta en el que participarán entre 600 y 800 personas. Mientras tanto, seis competiciones deportivas irán desarrollándose antes, durante y después de la feria propiamente dicha.

La música es otra de las grandes protagonistas de esta edición. El 1 de septiembre volverá a ser el día estrella, ya que la plaza de España será testigo de un concierto gratuito ofrecido por El Canijo de Jerez, un conocido artista de flamenco-rock. Por otro lado, Pilar Boyero actuará también de forma gratuita en la caseta municipal del recinto ferial a las 14.30 horas. El día anterior, 31 de agosto, Raquel Palma hará lo propio a la misma hora y en el mismo lugar.

Para poder ir al recinto, Vectalia ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses. Las dos líneas establecidas empezarán a circular a partir de las once de la noche y tendrán un precio de 1,10 euros el billete.

decepción política // A pesar de todo, hay ciertos grupos que no están contentos con la programación organizada por el equipo de gobierno socialista. El PP manifestó ayer su «decepción» ante la «falta de ideas y de interés del gobierno municipal por mejorar las fiestas más importantes de la capital extremeña». Por medio de su portavoz, Pilar Nogales, los populares lamentaron la carencia de nuevas iniciativas «que hubieran contribuido a hacer más atractiva la tradicional Feria de Septiembre».

En concreto, aluden al alto porcentaje de eventos (cercano al 60%, según su nota de prensa) llevados a cabo por la iniciativa privada. Además, también señalan que los que están organizados por el propio ayuntamiento se centran, o bien en actuaciones musicales, o bien en actividades «ya consolidadas desde hace varias décadas».