La devoción de los emeritenses por su patrona, la mártir Santa Eulalia, es inagotable. Esto se refleja cada año a través de los numerosos actos que se desarrollan en torno a la alcaldesa perpetua, los cuales consiguen aglutinar a un nutrido número de fieles que acuden a profesarle su fe. Sin duda, uno de los cultos religiosos con más seguimiento es el trecenario que tiene lugar en la basílica de Santa Eulalia, que este año se celebra desde el pasado lunes hasta el próximo 28 de septiembre, en torno a la caridad como tema central de las homilías. Durante trece días, en alusión a los martirios que recibió Santa Eulalia, miles de emeritenses acuden a la basílica para participar en alguno de los cuatro oficios programados, en horarios de 9.30, 12.00, 19.30 y 20.30 horas.

«El trecenario se está desarrollando con absoluta normalidad. La afluencia de fieles está siendo, como siempre, muy numerosa», asegura el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González. Al igual que el pasado año, en esta ocasión los párrocos de las distintas parroquias de la ciudad acuden a los oficios acompañados por integrantes de sus comunidades parroquiales, hermandades, cofradías adscritas, y demás colectivos vinculados al templo en cuestión. Cabe destacar que al margen de los párrocos de la ciudad, se invita a sacerdotes de fuera de la ciudad para que puedan predicar en el trecenario.

La temática sobre la que versa este año el trecenario es la caridad, que para la iglesia católica es entendida como la virtud de amar a Dios sobre todas las cosas, incluso sobre sí mismo. El párroco de la basílica, don Juan Cascos, prepara durante el verano los aspectos que se van a tratar vinculados con el tema y se los asigna a los sacerdotes que van a participar en el trecenario para que los desarrollen en las homilías.

Los orígenes del trecenario lo sitúan en el siglo XVII. «De esa época es la última restauración del hornito tal y como lo conocemos hoy y el obelisco de Santa Eulalia», sostiene González, quien destaca que esta tradición «no tiene ningún parangón» con la mayoría de los cultos religiosos conocidos. El trecenario «es único» y se exportó desde Mérida a la localidad italiana de Borso del Grappa, pero al margen de esto, «no conocemos un culto tan extenso en cuanto a días de duración, como mucho las novenas».

Con respecto al rango de edad de quienes asisten al trecenario, en su mayoría son personas adultas, aunque el presidente de la asociación señala que están notando en los últimos años «un incremento en el número de jóvenes que participan en esta actividad y en el resto de las relacionadas con Santa Eulalia». El 29 de septiembre tendrá lugar el besamanos a las 17.00 horas, seguido de actividades lúdicas y la subasta del ramo, mientras que el día 30 será la misa para los difuntos.