Datos positivos para el sector turístico emeritense. El número de establecimientos hoteleros de la ciudad aumentó un 10% en el pasado año, alcanzando un total de 25, mientras que las plazas hoteleras crecieron un 4,9% hasta llegar a las 1.931 plazas. Estos datos los dio a conocer ayer en Madrid la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, a los concejales de Turismo de las 15 ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio, entre ellas la emeritense Pilar Amor, así como al alcalde de Ibiza y Mérida, Rafael Ruiz y Antonio Rodríguez Osuna, respectivamente, que ostentan los cargos de presidente y vicepresidente.

Cabe destacar que la ciudad creció el pasado año en cuanto al número de establecimientos hoteleros, según los datos aportados en el último Observatorio Turístico de la Secretaría de Estado, pero también lo hizo en las cifras de viajeros, ya que se registró un aumento del 3,93% en el número de visitantes, de los que el 1,5% eran turistas extranjeros.

El primer edil se mostró «muy satisfecho» con los resultados, puesto que la media de pernoctaciones alcanzó 1,5 noches por viajero y el gasto medio del turista en Mérida es «superior» con respecto al resto de las ciudades patrimonio. «Mientras que en el conjunto de ciudades patrimonio el gasto medio del visitante está en torno a los 106 euros, en la ciudad de Mérida es de 120 euros», manifestó el primer edil, tras lo que explicó que se trata de un gasto que se desgrana en 55 euros por alojamiento, 37 en restauración, 17 para entradas a monumentos y 11 euros en compras en tiendas de media.

En esta línea, el informe también constata la «satisfacción» del viajero tras haber visitado la ciudad, puesto que el 58% de ellos muestran su interés en repetir la visita, según recoge el consistorio en una nota de prensa. «Estamos realizando un trabajo intenso en mejorar todos los datos», añadió el regidor municipal, tras lo que reiteró que es «importante» sentarse con el sector en la ciudad y «seguir trabajando en la promoción del turismo y en la mejora de los servicios».

Entre los datos del informe elaborado por la consultora turística Braintrust, señalar que más del 80% de los turistas viajan a las 15 ciudades patrimonio por su oferta monumental y el 98% declaran que quieren volver. «El patrimonio histórico artístico es una herramienta fundamental para el fomento del turismo sostenible, ya que implica poner en marcha políticas de gestión turística que combinen la actividad turística», manifestó Oliver.