Los grupos municipales del PP y Unidas por Mérida criticaron ayer al equipo de gobierno por patrocinar el concierto que el cantante Anuel AA ofrecerá en la ciudad el 11 de octubre, para el que ya hay más de 10.000 entradas vendidas según la organización. La portavoz del PP local, Pilar Nogales, señaló en rueda de prensa que su grupo ha registrado una solicitud de información al gobierno municipal de los informes que respalden «la valoración y los criterios que se han utilizado para que el ayuntamiento aporte 90.000 euros en la promoción y patrocinio del polémico concierto de Anuel AA».

Según Nogales, se trata de un patrocinio «desproporcionado» teniendo en cuenta que la misma iniciativa privada es la promotora del Stone&Music Festival, con el que el ayuntamiento tiene otro contrato de patrocinio de 100.000 euros y que se desarrolla durante todo un mes, con nueve conciertos. «No entendemos porqué se ha valorado con 90.000 euros el patrocinio de este concierto, de un solo día y camuflado como un Festival de Mérida Patrimonio de la Humanidad», subrayó. Además, criticó que se patrocine a un cantante cuyas letras son «tachadas de machistas».

Ante estas críticas, el gobierno local anunció ayer una subida de ayudas para la siguiente edición del Stone por el «retorno económico» que tiene para la ciudad, tal y como indicó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante su intervención en el balance que hizo de este festival, que ha arrojado «datos históricos de visitantes» en el mes de septiembre en la capital extremeña. Así, el gobierno afirma que seguirá apoyando eventos que «posicionen a la ciudad», y que generen economía y cientos de puestos de trabajo.

Unidas por Mérida reclama al gobierno que «dé marcha atrás en el contrato de patrocinio» por 90.000 euros. Según señala el grupo, el ayuntamiento inició en septiembre los trámites para adjudicar un contrato de patrocinio del Festival de Música ‘Mérida Patrimonio de la Humanidad 2019’, que tendrá como principal actuación la de Annuel AA. El propósito de este contrato es el de «potenciar la proyección turística de nuestra ciudad a través del concierto del artista» que ha generado «diversas polémicas debido al contenido vejatorio de sus letras».