‘Luces, cámara...y corazón’ es el lema de la II Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) con la que Mérida propicia, del 14 al 19 de octubre en el centro cultural Santo Domingo, un acercamiento entre el séptimo arte y el mundo de la discapacidad a través de una muestra de películas y un certamen de cortometrajes, en proyecciones accesibles. El cineasta Antonio Gil Aparicio es el director de la Secindi, un certamen casi único en España que busca ser una ventana a la diversidad funcional desde la inclusión para que las emociones que transmite el cine lleguen a todos.

Todas las proyecciones se realizan con sistema de bucle magnético, subtitulado y con mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción para personas con discapacidad visual y acceso para las personas con movilidad reducida. Todas las obras que se exhiben en la muestra, ya sean largometrajes o cortos, giran en torno a la diversidad funcional o están protagonizadas por alguien que la padece. Gil Aparicio señala a Efe el «gran desconocimiento» que aún tiene el público en general sobre este mundo y destaca las posibilidades que el cine ofrece para «acercarnos mucho más a él».

Antes de las proyecciones interviene un especialista sobre la discapacidad de la que trata la película y cuenta con coloquios posteriores con directores, actores o guionistas. La semana se abrirá hoy con Jóvenes invisibles, un documental realizado por la Fundación Isabel Gemio y codirigido por ella y Julieta Cherep. En la presentación y posterior coloquio intervendrán tanto el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez, como la propia periodista y presentadora de televisión y radio, ambos padres de jóvenes con una enfermedad rara.

Por la Secindi también pasarán Hasta la vista, Me llamo Gennet y Sordo. Las películas se proyectarán en una sesión matinal para los centros educativos y una sesión abierta al público a las 20.00 horas. Todas ellas gratuitas. El sábado se proyectará por la mañana Buscando a Dori y el último largometraje en proyectarse será Todos los caminos. La Secindi incluye también un certamen de cortometrajes sobre discapacidad.