Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o bajos recursos por medio de la revisión y compensación de algunos de sus problemas visuales. Este es el objetivo de la organización sin ánimo de lucro Abre sus ojos, que lleva más de 15 años trabajando para ayudar a los demás de forma altruista. Gracias al proyecto ‘Ven y verás’, más de 700 personas con diversidad funcional procedentes de toda la región han recibido revisión oftalmológica gratuita, desde la graduación hasta la entrega de gafas. El evento se desarrolló desde el pasado viernes hasta el día de ayer, en las instalaciones de la Institución ferial de Mérida (Ifeme), donde más de 80 profesionales ópticos y voluntarios realizaron pruebas visuales y facilitaron equipamientos ópticos a los asistentes gracias a las donaciones de empresas fabricantes del sector y otros colaboradores.

El evento se celebra cada año en una ciudad del país y en esta ocasión ha recalado en Mérida de la mano del óptico emeritense Mario Balanzategui, que pertenece a la asociación de utilidad pública Visión y vida, así como a Abre sus ojos. «Gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la dirección general de política social hemos contactado con múltiples colectivos de Extremadura que trabajan con personas con discapacidad para que sea a través de ellas la selección de quienes realizan las revisiones gratuitas», señaló el coordinador de la iniciativa. En concreto, Plena inclusión y otros organismos vinculados a la delegación de Servicios Sociales del ayuntamiento y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), han sido los encargados de realizar la selección para las revisiones gratuitas.

El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, agradeció en declaraciones a los medios que se llevara a cabo esta iniciativa en la ciudad, ya que está basada en «la solidaridad y en ayudar a los demás por parte de personas especializadas que están dispuestas trabajar y dedicar su tiempo de forma gratuita». Alberto López Masegosa, oftalmólogo del Hospital de Mérida, sostiene que ha colaborado con esta iniciativa para «ayudar a las personas dependientes en el diagnóstico de enfermedades oculares, de cara a garantizarles la mejora de la agudeza visual, en base a sus condiciones».

Los asistentes a ‘Ven y verás’ fueron pasando por diferentes estaciones para comprobar su vista, al tiempo que recibieron un análisis auditivo básico. Por su parte, los oftalmólogos diagnosticaban posibles problemas de salud ocular, mientras que aquellos que necesitasen gafas podían pasar a una zona habilitada donde elegir el modelo que quisieran, que se les entregaría en un plazo aproximado de un mes.

En el evento estaba Pepi, una usuaria de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Mérida y Comarca (Feafes), que acudió para que le realizaran la revisión gratuita. «He llevado lentillas durante mucho tiempo, pero ahora no sé si necesitaré gafas, por eso viene bien hacerse una revisión anualmente para ver como tenemos la vista y más si es gratuita», manifestó.