Todo un referente musical de la ciudad celebra su 40 aniversario: la banda de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española (OJE) de Mérida. Allá por el año 1974, un grupo de jóvenes decidió volver a poner en marcha la banda que ya existió durante los años 60. «Los comienzos no son fáciles, pero la ilusión y las ganas de hacer cosas nuevas pudieron contra viento y marea, y al final el proyecto salió», destaca el director de la agrupación, Gabriel Jiménez Peña. La primera actuación de la banda fue en las fiestas de la Santa Cruz, de la localidad de Villanueva de la Serena, mientras que en Mérida participaron en un certamen de bandas que organizaba el consistorio. Desde entonces, no ha faltado nunca a su cita con la Semana Santa emeritense.

En el transcurso de estas cuatro décadas, la banda ha tocado en númerosos puntos de la región y del país. La única que vez que han salido de España ha sido para tocar en el santuario de la virgen de Fátima, en Portugal, convirtiéndose en la primera banda en interpretar sus marchas en la explanada y en la Capilla de las Apariciones. Con el paso de los años, la agrupación se ha hecho indispensable en la ciudad gracias al tensón, al trabajo y a la pasión puesta por cada uno de sus componentes, que hoy suman 45. Prueba de ello es que la banda ha participado en todo tipo de eventos, desde pregones musicales, encuentros de jóvenes y jornadas cofrades, hasta exposiciones, pasacalles, conciertos solidarios y fiestas locales, entre otros.

La dilatada trayectoria de la banda hace que en la actualidad cuenten con numerosas distinciones y reconocimientos. Entre los más especiales, destacan la bendición del Papa Juan Pablo II, así como la concesión de medallas por parte de 14 cofradías, de dentro y fuera de la región. Dentro de la propia OJE, la banda puede presumir de tener las máximas condecoraciones, esto es, «la F de plata colectiva en dos ocasiones, la A ibérica de cultura y el corbatín azul».

Con motivo del 40 aniversario, la banda ha venido realizando durante todo el año diferentes actos, que arrancaron con un concierto en el centro cultural de Nueva Ciudad, donde se presentó el programa y un emblema conmemorativo que fue descubierto por Guillermo Gallego, el componente más antiguo de la banda. Entre las actuaciones, resaltan la que realizaron durante la procesión del Corazón de Jesús, en la que participaron antiguos miembros de la agrupación, así como la del municipio de Guadalupe.

El sábado 26 de octubre tuvo lugar un concierto singular en la ciudad, bajo el nombre de ‘La pasión de Cristo, según la música’, celebrado en la parroquia del Perpetuo Socorro, y donde en el transcurrir de 13 marchas se fueron desglosando imágenes y textos de la pasión del señor, a través de la Semana Santa emeritense. Pese a que han sido muchos los actos celebrados, todavía queda una exposición sobre los 40 años de la banda y el concierto de clausura, en el que habrá un repaso a las marchas y uniformes que ha tenido la banda, que apuesta por seguir cumpliendo años.