Todo listo para el inicio de las obras de mejora en el centro residencial El Prado. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha adjudicado el contrato para la ejecución de reparaciones varias en el sistema eléctrico y de climatización de estas instalaciones a Zar Reformas y Construcciones Públicas y Privadas Extremeñas S.L., por un importe de 40.221,09 euros (IVA incluido). Según informan desde la consejería a este diario, mañana se firmará el acta de inicio de la obra, por lo que los trabajos comenzarán a partir del día siguiente, y contarán con un plazo de ejecución de tres meses.

Cabe recordar que el edificio data del año 1980 y en la actualidad da servicio a unos 250 residentes, cuyos familiares han denunciado ya en varias ocasiones el estado en el que se encuentra. Con respecto a cómo afectará el desarrollo de la obra en el funcionamiento diario del centro, la consejería asegura que tendrá un impacto «muy escaso». En concreto, el proyecto contempla la sustitución de 150 diferenciales de los cuadros de las habitaciones y 350 tomas de corriente. «Estos elementos se cambiarán una vez los ancianos estén fuera de las habitaciones realizando otras actividades diarias. En los pacientes encamados, se molestará lo menos posible ya que la actuación durará unos 15 minutos por cada habitación, realizando un corte eléctrico de breve duración», explican desde la consejería.

Las mejoras eléctricas incluyen la sustitución de 163 pantallas fluorescentes por otras de tecnología LED. «Estas intervenciones se realizarán en pasillos y zonas comunes, acordonando la zona para evitar interferencias con el personal», informan. Entre otras intervenciones, se sustituirá el grupo extractor de la campana de la cocina y «se instalará un sistema inverter de arranque y regulación, por problemas de ruido con la campana existente». La actuación, que durará unas tres horas, se realizará al finalizar las tareas de cocina a mediodía y antes de iniciar los trabajos de cena. Por último, Sanidad señala que el aparato de aire acondicionado para el comedor aporta solo frío, por lo que en estas fechas no está en uso y su cambio no interferirá en el funcionamiento del centro.