Que el pequeño comercio está en horas bajas es ya un hecho probado. Las dificultades que atraviesa el sector, acosado por las ventas on line, las grandes superficies y también la pérdida de población hacen que en el último año más de 600 tiendas hayan echado el cierre en Extremadura y Mérida no es ajena a esta realidad. La primera consencuencia, la proliferación de locales comerciales vacíos en el centro de la ciudad, locales que cada vez es más difícil que se vuelvan a ocupar tras el cierre de un negocio anterior.

Antes era habitual que esto pasara en los barrios de las periferias, donde no existía relevo generacional para el frutero o la mercería que echaba el cierre. Pero ahora este fenómeno está llegando también al centro de la ciudad, donde ya se contabilizan más de una veintena de locales cerrados en la calle Santa Eulalia y sus aledaños, la puerta de la Villa o la rambla. Al cierre de negocios se unen además las nuevas estrategias de expansión de las franquicias de moda, que están apostando sobre todo por sacar sus tiendas de los cascos urbanos y trasladarlas a centros comerciales.

«Antes se tardaban unos tres meses en alquilar un local comercial, ahora la brecha ha subido a seis meses e incluso un año», apunta María Dolores Calleja, gerente de la oficina centro de Viprés Inmobiliaria.

Según explica, un local tipo de 100 metros cuadrados en la calle Santa Eulalia puede suponer una renta media de 2.000 euros al mes, una cantidad algo inferior a lo que se pagaba en los años previos a la crisis. La amplitud, la ubicación a pie de calle y unas buenas cristaleras son los aspectos que el cliente valora a la hora de alquilar. También es fundamental el uso futuro que se pueda dar al local, pues según explica Miguel Ángel González, comercial de Exclusivas Juan Antonio, ahora lo que más se busca son locales para hostelería. «Si no cumplen los requisitos para bar o restaurante no se alquilan», explica González, que señala que esto es lo que más se está moviendo ahora, especialmente en el centro. Desde esta inmobiliaria han gestionado incluso el alquiler de un local comercial que se destinará a apartamento turístico.