Visto bueno municipal a la venta del silo. La portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, mostró ayer su satisfacción tras conocer a raíz de la información publicada por este diario que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha formalizado la venta del inmueble a Gameroil S.A.L. por un importe de 708.775 euros. De momento, la empresa emeritense no ha decidido el destino que tendrá el inmueble, por lo que el ayuntamiento está a la espera de conocer cuál sera el nuevo uso.

A través de una nota de prensa, Yáñez sostiene que esta operación «permitirá la conservación» del edificio, así como «la puesta en marcha de medidas de seguridad que garanticen un mejor mantenimiento y control del recinto». El programa electoral del PSOE incluía una solicitud al Fega para la cesión del silo al ayuntamiento y su puesta en valor dentro de los usos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que «generará actividad económica en su entorno». La delegada manifestó que esta transacción inmobiliaria «va en consonancia con el objetivo de generar actividad económica, que es nuestra principal opción, que el silo sea un edificio que genere empleo en nuestra ciudad».

La portavoz espera que concluya el contencioso abierto sobre el edificio para conocer con más detalle qué tipo de iniciativa quiere plantear el propietario y si está dentro de los usos recogidos en PGOU. En noviembre del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) admitió a trámite un recurso presentado por Adenex contra la «desprotección» del silo por parte de la Junta. Sobre este asunto, el ejecutivo autonómico explicó entonces que había revocado la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para el silo «al estimarse las alegaciones formuladas»

Por su parte, Adenex informa que el TSJEx ha aceptado como media cautelar, a petición de la asociación, que no se permita la «alteración ni destrucción del inmueble en tanto no se pronuncie la sala sobre el fondo».