Por el momento, no hay ninguna necesidad. El delegado de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, afirma a este diario que a día de hoy no se contempla desarrollar una ordenanza municipal específica para legislar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos y los segways. El pasado mes de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una instrucción provisional que establece una serie de criterios normativos dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad hasta que se publique la normativa estatal correspondiente.

«No hemos sufrido ninguna situación anómala ni tenemos ningún número excesivo de patinetes que de pie a la generación de una ordenanza municipal», explica el delegado. En este sentido, el edil sostiene que el gobierno local tiene previsto elaborar una ordenanza que regule los aspectos relacionados con la movilidad urbana, pero a nivel general, no específico para los VMP.

Sobre este asunto, Guijarro subraya que los conductores de estos vehículos no pueden circular como quieran, sino que deben de regirse por unas normas. «No porque no esté reglado en una ordenanza la gente puede hacer lo que quiera, ya que existe un reglamento superior», recalca.

Según datos de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), en España circulan ya más de 20.000 vehículos de movilidad personal, sin embargo, y pese a que en Mérida se percibe un aumento de quienes usan estos medios de transporte, el edil reitera que no se percibe un aumento excesivo.

Entre las normas que recoge la DGT en su instrucción, destaca que los usuarios están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Asimismo, se prohíbe el uso del teléfono móvil o auriculares mientras se conducen estos vehículos. Además, los VMP no pueden circular por las aceras y zonas peatonales; y solo podrá viajar en el VMP una persona, la que lo maneja. Por último, se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes.