Sin sorpresas en cuanto a la ejecución de las obras en el teatro-cine María Luisa. Los trabajos de reforma integral de las instalaciones siguen adelante, de hecho, el pasado miércoles se tuvo que cortar la calle Camilo José Cela para que accediera una grúa. Sobre este asunto, señalar que la intervención que se está llevando a cabo es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida.

En concreto, el proyecto renueva todos los espacios del teatro: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas. Se trata de una intervención integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes. Así, el único elemento que se conservará del antiguo edificio es la parte de la fachada original que ha quedado en pie.

Cabe recordar que las obras se reanudaron el pasado mes de noviembre, tras el parón causado por la segunda fase de las preceptivas excavaciones arqueológicas. El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de rehabilitación del teatro-cine María Luisa a la empresa Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (CONDISA), por un importe superior a los tres millones de euros. Se prevé un plazo de ejecución de 20 meses, que podría verse incrementado por las situación generada por el coronavirus.

El teatro-cine María Luisa es un edificio de principios del siglo XX de lenguaje estilístico con referencias Art Déco. Se inauguró en el año 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, muy comprometida con la ciudad de Mérida. Llevaba años cerrado pero constituye parte de la memoria histórica de la ciudad de los años 50 y 60.