El Ayuntamiento de Mérida ha decidido suspender la actividad de la escuela infantil municipal ante la baja demanda de matriculaciones en los últimos años. Según ha explicado la delegada de Educación, Susana Fajardo, el mantenimiento de la guardería supone una inversión superior al medio millón de euros anuales y varios informes dan cuenta de la falta de viabilidad económica del centro.

Desde el 2017 la escuela ha sufrido una bajada “considerable” de solicitudes de matrícula, pasando de las 42 registradas entonces a 31 en 2019, cifras muy alejadas de los 120 alumnos que ha llegado a tener. La caída en los dos últimos años ha sido del 26% y la ocupación prevista para el próximo curso es aún inferior. “El equipo de gobierno debe ser responsable con el mantenimiento de este servicio”, ha asegurado Fajardo en un comunicado en el que recuerda que Mérida dispone de plazas suficientes para atender la demanda de todas las familias que lo necesiten. Esta era la única guardería municipal que estaba gestionada directamente por el consistorio, ya que las de Las Abadías, Montealto y Los Bodegones están privatizadas. La escuela infantil municipal era la más económica de la ciudad, con una cuota que oscilaba entre los 68,81 y los 155,2 euros al mes (en función de los ingresos familiares) por ocho horas de cuidados con comedor.

Según el informe de la Delegación de Educación, el descenso del número de alumnos puede deberse a la reducción de la tasa de natalidad, pero lo cierto es que este centro ubicado en Nueva Ciudad hace ya tiempo que dejó de ser atractivo para los padres. En la anterior legislatura se acometió una importante inversión de 60.000 euros para la modernización y puesta a punto de las instalaciones, pero las matrículas tampoco han remontado. Por ello, y teniendo en cuenta la amplia oferta de plazas para niños de 0 a 3 años en la ciudad, el consistorio ha decidido suspender la actividad de este centro.

En Mérida existen actualmente un total de 454 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años y en estos momentos hay 63 disponibles, 10 de ellas “de emergencia social”. El consistorio considera que con los centros de Montealto, Los Bodegones y Las Abadías ya se cubren las necesidades de las familias emeritenses y a estos se suman las plazas ofertadas de 0-3 años en Los Gurumelos, Nuestra Señora de La Paz, Maximiliano Macías y Pablo Neruda.