El Grupo Municipal Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha registrado una proposición ante el pleno del ayuntamiento de la capital extremeña para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I de la ciudad por el de avenida 8 de Marzo.

Según explica este grupo en nota de prensa, la decisión de nombrar una vía pública "obedece al ánimo de honrar a aquellas personalidades, vecinos, fechas o acontecimientos" que son considerados "dignos de mención y reconocimiento".

Sin embargo, considera que los episodios de la vida pública y privada que en los últimos años han alcanzado relevancia pública con respecto a la figura de Juan Carlos I muestran "elementos de juicio suficientes para establecer una duda razonable sobre el cumplimiento de esos requisitos de ejemplaridad por la persona del Rey Emérito".

Por todo ello, Unidas por Mérida pide la retirada de la figura de Juan Carlos I del callejero de la ciudad y "su sustitución en favor de la reivindicación de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer" a través del 8 de marzo, que a su juicio "resulta más acorde con el sistema de valores y el reconocimiento social en el que puedan reconocerse la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

Finalmente, Unidas por Mérida insta a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Mérida a votar favorablemente en el pleno para la aprobación de esta iniciativa.