La lista de espera para operarse en los quirófanos del Hospital de Mérida se ha incrementado en un 9,46% en el último semestre. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) correspondientes al pasado 30 de junio, según los cuales el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ascendía a 1.956 personas, mientras que a finales de año se registraban 1.787, es decir, 169 menos.

A pesar del incremento de la lista de espera, destaca el descenso en cuanto al tiempo de respuesta, ya que en el primer semestre el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el centro hospitalario se ha visto reducido en nueve días, ya que al cierre del pasado año se situaba en 54 días frente a los 45 que se registran en la actualidad. Cabe señalar que estos datos siguen muy por debajo de los 180 días que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

Los datos del SES no recogen de forma específica los datos relativos a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas terapéuticas por área sanitaria, si no que solo lo hace con el ámbito quirúrgico. Mérida tiene el tiempo medio de espera para operarse más bajo de todas las áreas de salud de la región, entre las que destacan los 186 días que esperan en Plasencia y los 172 de Cáceres.

A nivel regional, a 30 de junio, 26.037 extremeños aguardan para una operación, 3.435 más que hace seis meses. La demora media también subió en este periodo, aunque no llega a la semana, al pasar de 125 a 131 días.

El consejero de sanidad y servicios sociales, José María Vergeles, explicó el pasado martes en rueda de prensa que a la hora de analizar estos datos «se debe tener en cuenta la situación excepcional que se ha producido durante este tiempo de año a causa del covid-19». El consejero recordó que «la actividad quirúrgica programada se suspendió casi en su totalidad y la de consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas disminuyeron de forma considerable», además de afirmar que «ha sido un semestre ganado para el covid-19 pero perdido para las listas de espera».

Por su parte, las especialidades que acumulan más retraso en el hospital emeritense son Cirugía general y digestiva, con una media de 69 días para entrar en quirófano, Traumatología con 41 y Urología con 40. Por patologías, los mayores retrasos se acumulan en Prostatectomía, con 74 días de espera media, hernias con una media de 61 días y las prótesis de rodilla con una espera media de 58 días, se encuentra muy por debajo de la media regional.