Mérida como ejemplo de una accesibilidad transversal. Desde que en 2015 llegase a la Alcaldía el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. El equipo de gobierno entendió que se debía desarrollar una mirada transversal en la que cada delegación transformara sus actividades y propuestas haciéndolas accesibles a todas las personas. Así, durante la pasada legislatura se llevaron a cabo unas obras en el edificio del ayuntamiento para hacerlo 100% accesible.

La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, destaca que el proyecto que se realizó en el consistorio es un «referente a nivel nacional», ya que no solo tuvo en cuenta la accesiblidad física, sino también la congnitiva y sensorial. Por ello, el pasado jueves, Osuna y Fajardo, dieron a conocer estos trabajos al presidente del Real Patronato sobre Discapacidad. «También pudieron ver las obras en los monumentos, lo que hace de Mérida una ciudad inclusiva y abierta a recibir a todas las personas. Se fueron muy contentos de la visita», apunta.

El ayuntamiento está elaborando un dossier con las actuaciones que se han realizado desde la pasada legislatura en aras de la accesibilidad universal para presentar una candidatura a los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios, unos galardones del patronato para recompensar a los municipios que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal.

Cabe señalar que el Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como finalidad la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad.