Un plazo nuevo para la apertura del Archivo General de Extremadura, que en esta ocasión se prevé para el primer trimestre del próximo año. Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, este año se ha licitado la adquisición e instalación de mobiliario por un importe de 221.190 euros. En esta línea, se van a sacar a licitación los contratos destinados al suministro e instalación de alarmas de intrusión y videovigilancia; climatización; sistemas de protección contra incendios; ascensores; y limpieza y mantenimiento.

Desde la consejería señalan que la suspensión de los plazos administrativos decretados por el estado de alarma, en el primer semestre de este año, han retrasado algunas contrataciones. Cabe recordar que el archivo fue recepcionado por el gobierno regional en junio de 2015 y desde entonces está a la espera de poder abrir sus puertas. La Junta destinó el pasado año 816.791,28 euros en obras, equipamiento informático y mobiliario para el archivo.

Las obras de construcción del archivo general, que se ubica en la avenida de El prado, empezaron en la primavera de 2010 a cargo de la empresa Joca, y contó con una inversión de 10,83 millones de euros. Los colectivos de archiveros y cronistas oficiales de la región han pedido en reiteradas ocasiones su puesta en marcha.