Luz vede a la demolición del solar que invade parte de la Puerta de la Villa. El pleno municipal ha aprobado esta mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para «dignificar» esta plaza de la ciudad y convertirla en un espacio más abierto y limpio. Con el cambio, la calificación del suelo pasa de uso viario residencial a uso público, de forma que el ayuntamiento ya podrá intervenir en la zona. Se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Unidas por Mérida y Ciudadanos. El PP y Vox se han abstenido y si bien no han mostrado oposición al proyecto, aseguran que no tienen muy claro el impacto que tendrá finalmente esta modificación del PGOU.

Según explicó la portavoz municipal, Carmen Yáñez, tras el visto bueno del pleno el expediente (que no ha recibido alegaciones) se remitirá a la Junta de Extremadura, que es quien tiene que dar la aprobación definitiva. Después, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Tenemos todos los informes y hay marco legal para la aprobación», dijo a tenor de las dudas del PP y Vox.

Según explica el consistorio, la modificación del PGOU es necesaria para la reordenación de este entorno. En el pleno, Yáñez se ha referido además a la imagen actual de insalubridad y falta de limpieza que proyecta, a pesar de haberse realizado reclamaciones por parte del ayuntamiento a los propietarios sin que estos «hayan hecho nada al respecto».

El terreno en cuestión abarca 75 metros cuadrados en los que inicialmente había una casa de planta baja con restos romanos. Se vació por dentro (cometiendo un atentado contra el patrimonio) para construir un hotel de tres plantas, pero finalmente tuvo que ser demolida en el año 2008 por el riesgo de derrumbe.

Desde el inicio de la legislatura se está negociando con la entidad bancaria que tiene los derechos de leasing y uno de los propietarios para alcanzar un justiprecio, pero el acuerdo no ha sido posible y finalmente se ha optado por una expropiación forzosa.