La instalación de una maqueta de Augusta Emérita en la plaza de Margarita Xirgu ha sido el proyecto que los socios del programa Mecenas han elegido para este año. Será de bronce o un material similar y debido a su "elevado coste", se utilizarán las aportaciones de los años 2020 y 2021 para su financiación. Según ha informado la Consejería de Cultura, esta maqueta será el punto de inicio de las visitas al conjunto de la ciudad monumental de Mérida.

De los 487 votos emitidos, el 38% (187) han ido dirigidos a la creación de esta maqueta de Augusta Emérita, en la que se interpretará "la topografía y el urbanismo de la ciudad romana". Dado el elevado coste de la misma, así como las dificultades económicas provocadas por la actual situación sanitaria, el Consorcio utilizará las aportaciones de los socios Mecenas correspondientes a los años 2020 y 2021 para la ejecución de este proyecto, "que viene a enriquecer, aún más", el amplio legado patrimonial de ‘Emérita Augusta’, se explica.

Los otros dos proyectos que se han tenido en consideración en la elección han sido una actuación para adecuar y consolidar el Arco de Trajano, que obtuvo 172 votos, y la adecuación integral de la casa-basílica del Teatro Romano, que logró 126 votos. 

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, como lleva haciendo desde hace muchos años, tiene el compromiso con sus socios Mecenas de realizar un proyecto de conservación y/o adecuación del  patrimonio emeritense, contando para ello con la suma de las aportaciones económicas de todos los Mecenas. «Son, por tanto, los propios socios los que cuidan del patrimonio que es de todos y, muy importante, a través del patrimonio recuperan espacios para la ciudad», afirma el Consorcio. Los dos últimos proyectos que se han ejecutado con cargo a este programa han sido la adecuación del templo romano de la calle Holguín y la iluminación artística de la casa romana de la Alcazaba.