El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asume desde el pasado viernes, 1 de enero, la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El primer edil manifestó ayer en declaraciones a los medios que el año que acaba de comenzar será «muy importante» para la ciudad y para el sector del turismo. La ciudad inicia la presidencia del grupo con un reto muy ambicioso para posicionar, no solo a estas 15 ciudades, sino también a Extremadura y a toda España «a la vanguardia del turismo».

En esta línea, Osuna destacó que las 15 ciudades que conforman esta red «representan lo mejor» del país y la «historia desde los fenicios hasta la actualidad». La agenda de actividades comenzará el próximo 15 de enero con un acto protocolario en el que Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, entregará el testigo al edil emeritense. Cabe destacar que el 18 de enero, las ciudades del grupo estarán en París, en la sede de la Unesco, para entregar a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el Premio Patrimonio 2020, acordado en la última asamblea general. Por otra parte, el regidor municipal informó de que en el transcurso de este mes de enero se van a empezar a «relanzar los objetivos de promoción turística del Grupo en toda España».

Según apuntó el alcalde emeritense, el 2021 será un año «muy importante n para el despegue del turismo en España», en el que el grupo, «como siempre ha hecho, estará con la Marca España promocionando la cultura, el patrimonio y el turismo». Por último, indicar que la red de Ciudades Patrimonio es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.