Una vez finalizado el Mercado Navideño y todas sus actividades, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha destacado este lunes que, "en un año en el que las expectativas de venta eran bastante complicadas, los artesanos han tenido la oportunidad de reactivar su negocio".

Fernández destaca que los artesanos participantes se han mostrado agradecidos, ya que para algunos de ellos ha sido la primera vez que han participado en un mercado y han trasladado que la experiencia ha sido buena.

Además, se ha llevado a cabo el cumplimiento de aforos y medidas en los talleres al aire libre "contando con personal de control en los momentos de las actuaciones previniendo las aglomeraciones y velando por el cumplimiento del uso de mascarillas y distancia de seguridad".

En total han participado 13 artesanos, puestos a los que hay que sumar un espacio extra que ha sido dinamizado por diferentes colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad.

El evento se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, en el parque López de Ayala. Un espacio que, por su amplitud, características y accesibilidad, ha permitido llevar a término la actividad.

En este espacio, cumpliendo todas las recomendaciones del plan de contingencia y las medidas y recomendaciones sanitarias, se han llevado a cabo diferentes actividades como talleres infantiles- ludoteca cada fin de semana y vísperas de festivos, talleres de artesanía, cada semana con los artesanos del mercado, actuaciones de magia, títeres y teatro, conciertos de la Banda de Música de Mérida y la propia actividad del mercado y atracciones para los más pequeños.

Respecto a las medidas implementadas, Fernández considera que han sido suficientes y han estado bien ejecutadas. Unas medidas que han consistido en el montaje de puestos separados a 1,5 metros entre ellos, con plataforma elevada, sistema de ventilación continua y especio acotado para el público, teniendo en cuenta las dimensiones naturales de los pasillos.

Además, el espacio ha contado con señalización vertical en los accesos indicando los recorridos y recomendaciones, señalización en carteles en cada caseta con las indicaciones pertinentes. Además, se ha repartido y puesto a disposición, tanto de la ciudadanía como de los artesanos y demás profesionales, hidrogeles en monodosis y soluciones de desinfección.