El Punto Limpio de Mérida recogió en 2020 un total de 70.420 kilos de residuos no orgánicos, lo que supone un incremento del 35,5% respecto al año anterior. El dato está recogido en el informe anual de Gespesa y ha sido facilitado este martes por la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona, que llama la atención sobre el «preocupante» descenso en el depósito de restos de poda.

«Esto significa que muchos ciudadanos depositan las podas en zonas que no están habilitadas. Hay una falta de concienciación e incivismo total por parte de algunos ciudadanos que hacen de la ciudad un vertedero en determinadas zonas y barriadas», ha señalado Carmona, que asegura que se incrementará la vigilancia policial y las sanciones en este sentido. De hecho, la pasada semana ya se multó a dos particulares en Proserpina por depositar restos vegetales en una zona no autorizada.

Un 17,5% de los residuos gestionados por el punto limpio han sido muebles, con un total de 12.355 kilos, seguido de maderas con un 10,4%, que suponen 7.385 kilos. También destaca la retirada de pequeños aparatos (7.495 kilos); monitores y pantallas de televisión (6.314 kilos), muy igualado con productos de informática y telecomunicaciones (6.180 kilos ).

Además, cabe resaltar que con respecto a 2019 se ha producido un considerable descenso en lo relativo a restos de poda en el Punto Limpio, con una bajada del 91,85%, mientras que se ha registrado un incremento del 400% en lo que respecta a la retirada de medicamentos sólidos y de un 375% en radiografías.

También ha habido un considerable descenso en grandes aparatos, que han bajado en un 85% aunque, en cambio, se ha producido un aumento en lo que respecta a grandes aparatos de frío (95%), así como en pinturas y disolventes (92%), o pilas de botón (166%).

Finalmente, la Delegación de Limpieza recordó que, para que se puedan retirar los residuos al punto limpio, los ciudadanos deben llamar al 924 373 163, donde le indicarán cuándo pueden colocarse dichos enseres en el contenedor para su retirada.