En estado de espera. Así se encuentra el proyecto promovido por la empresa Innova Servicios y Transformaciones S.L. para la instalación de una planta de gestión de residuos de construcción y demolición en una parcela de 34.515 metros cuadrados ubicada en el paraje denominado Los Pinos-Carija, en el término municipal de Mérida. Desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad informan a este diario de que la planta «está autorizada» desde el 24 de junio del pasado año, sin embargo, el 30 de octubre se registró un recurso por parte de la asociación de vecinos de Proserpina que «está pendiente de resolución», por lo que de momento el inicio de la obra deberá esperar.

El presidente de este colectivo vecinal, Rafael Serrano, señala que han sido varios los recursos presentados contra la instalación de esta planta por parte de la asociación, aunque «sinceramente no tenemos esperanza ninguna de que vayan a algún lado». «Vamos a seguir dando guerra, pese a no tener muchas expectativas de triunfo», sostiene Serrano.

Tanto la asociación vecinal de Proserpina como la de La Calzada se movilizaron desde un primer momento en contra de la construcción de esta industria alegando, entre otras cuestiones, su ubicación próxima a las viviendas y el impacto social, paisajístico y de salud pública que podría ocasionar. De hecho, en la plataforma Change.org se recogieron 1.600 firmas para frenar este proyecto. «Tenemos pensando hacer manifestaciones en la plaza de España cuando nos lo permitan y recogida de firmas, porque pensamos que hay otros sitios más óptimos para poner esta planta. No estamos de acuerdo en absoluto con la ubicación que plantean», subraya.

Cabe recordar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 1 de octubre de 2020 la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura por la que se otorgaba autorización ambiental unificada y se daba publicidad a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para esta planta de reciclaje, que había sido concedida en septiembre del pasado año 2019.