Los jóvenes y adolescentes de la ciudad de Mérida podrán conocer de forma amena el patrimonio y la historia de su ciudad a través del juego 'Ludemerita', protagonizada por una arqueóloga millenial. El juego, que se puede encontrar en la web ludemerita.com, consta de tres etapas correspondientes a cada curso, 1º, 2º y 3º de ESO, y un cuarto juego en el que pueden conseguir puntos extras y medallas que les ayudarán a escalar en el ranking. También puede participar cualquier otra persona que lo desee de forma individual.

Esta aplicación fue presentada ayer por la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR), Fernando Díaz. Se trata de un proyecto que busca que los adolescentes de Mérida conozcan el Patrimonio y la historia de su ciudad "a través de una forma diferente que les permita divertirse y a la vez conectar con su entorno".

El Ayuntamiento de Mérida, "consciente de la importancia de la educación, convierte a Mérida en el eje para la toma de conciencia del pasado, para vivir el presente y construir el futuro", explicó Fajardo. La aplicación se ha realizado de forma conjunta por parte del consorcio, que ha proporcionado "información veraz para dotarla de un contenido adecuado", y del CPR, que "ha recogido las necesidades de los centros educativos y del profesorado para que sea una herramienta educativa más".

El director del consorcio monumental, Félix Palma, señaló que se trata de una "gran iniciativa para educar y enseñar" a los jóvenes, con el objetivo de que "redunde en una mejor conservación del patrimonio como responsabilidad de todos". Por su parte, Díaz valoró la iniciativa como "muy interesante, teniendo en cuenta que el programa 'La escuela adopta un monumento' tiene una gran trayectoria con centros de Infantil y Primaria, por lo que ahora se llega a Secundaria.