Las nuevas ayudas municipales para el comercio de la ciudad se podrán solicitar a partir del próximo martes, ya que se prevé que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique las bases de la convocatoria el lunes. Cabe recordar que el consistorio distribuirá entre los hogares de la ciudad unos bonos al consumo de 20 euros que podrán canjearse en los distintos establecimientos en forma de descuento sobre la compra final. La ayuda mínima para los comercios será de 2.000 euros, por lo que el impacto que generará la campaña en cada negocio será de al menos 4.000 euros, ya que el cliente tiene que consumir como mínimo 40 euros para canjear el bono.

Por otra parte, el consistorio destacó ayer en nota de prensa que cada establecimiento recibirá desde 2.000 a 4.500 euros en función del número de trabajadores. El periodo subvencionable abarcará desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto y ambas ayudas son compatibles, aunque un mismo establecimiento no podrá superar un total de 4.500 euros.

El consistorio va a destinar un presupuesto de 490.000 euros para estas ayudas y los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles, desde el siguiente a su publicación en el BOP, para realizar su solicitud, que se tramitarán a través de la sede electrónica municipal.

Las personas interesadas en las ayudas para el sector turístico y hostelero también podrán pedirlas durante 10 días, a partir de su publicación en el BOP. Cada establecimiento recibirá desde 2.000 a 5.000 euros en función del número de trabajadores y hasta 2.000 euros en bonos de consumo. El consistorio emeritense destina a estas ayudas 750.000 euros.

Cabe destacar que la cuantía de las ayudas que se otorguen a los beneficiarios se determinará atendiendo a los criterios estipulados en las bases no pudiendo superar los 2.000 euros por establecimiento para las ayudas de estimulo a la hostelería, ni los 5.000 euros por negocio en las de mantenimiento del empleo.