Una plantilla insuficiente, exceso de horas y suplencias con profesionales no cualificados. Estas son algunas de las denuncias que el colectivo de matronas del Hospital de Mérida vienen trasladando desde hace meses a la dirección del centro sanitario sin llegar a un entendimiento, por lo que el 29 de enero enviaron un escrito al Servicio Extremeño de Salud (SES) para reunirse con la gerencia del área sanitaria, aunque de momento no han recibido respuesta.

Delia Batalloso, que ejerce como enfermera especializada en obstetricia en el hospital, afirma que desde hace tiempo el personal de paritorio es escaso, lo que implica que estas profesionales acaben cada año con «un exceso de horas importantes». «Nos obligan a cogernos los días para liquidar las horas del pasado año, pero en vez de contratar a matronas, lo están supliendo con enfermeras que han contratado para el tema del coronavirus», sostiene. «No puedes poner a una enfermera a hacer un parto por mucho que quieras, porque no tienen la formación para realizar este trabajo y al final recae más carga en el personal cualificado», lamenta.

Batalloso explica que la plantilla del paritorio la forman 15 profesionales, una de ellas dedicada a la gestión del departamento, y que están establecidos turnos con tres matronas en cada uno. A su juicio, el problema que tienen con el exceso de horas se solucionaría incrementado la plantilla con dos matronas más en paritorio, una en la consulta de alto riesgo y otra en la planta de obstetricia. «Nos da mucha rabia esta situación, porque nos gusta nuestro trabajo y acudir en estas circunstancias es agotador. Nos hemos negado a hacer más horas porque el personal esta muy quemado », subraya.

Por último, estas profesionales denuncian que se ha implantado «de forma unilateral» el turno de 12 horas cuando «siempre hemos funcionado muy bien con el de 24 horas», de hecho, la recomendación es «que se reduzca el número de cambios de personal».