El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida prosigue con los estudios previos para la conservación y restauración en el mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo, uno de los mejores mosaicos de todo el imperio romano, dentro del proyecto iniciado en el 2020 gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta iniciativa, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre, cuenta con una inversión de 53.133,52 euros, y permitirá elaborar un diagnóstico detallado de este mosaico que fue descubierto en el año 1966.

Desde la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la empresa contratada de restauración Gares S.L.U. se avanza en los trabajos establecidos. Según informa el organismo a través de sus redes sociales, se está llevando a cabo la monitorización de humedad y temperatura del pavimento, los análisis de materiales con técnicas no destructivas y los ensayos de limpieza.

Entre las actuaciones que se realizan destacan la recogida de los datos registrados de humedad y temperatura, la observación mediante microscopio de las teselas de piedra y el mortero de unión, la comprobación de ensayos de tratamientos, una cata de limpieza y el estudio del color de las teselas de vidrio y piedra en el motivo del delfín.