El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido ayer en sesión ordinaria de manera telemática, aprobó la implantación del Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, que se impartirá en el Centro Universitario de Mérida (CUM), y que sustituirá al actual grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. De esta forma, la nueva titulación podría ser una realidad a partir del próximo curso académico, aunque aún no se ha especificado.

Según explicaba el pasado mes de septiembre a este diario el exdirector del CUM, Juan Carlos Peguero, el centro estaba pendiente de obtener la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditacion (Aneca) para implantar el nuevo grado de Geoinformación y Geomática, una titulación que, a su juicio, sería única en Extremadura y novedosa en España, ya que aglutina los conocimientos de la Topografía con el uso de las nuevas tecnologías.

Cabe recordar que el propio órgano de Gobierno de la UEx acordó en 2017 la eliminación temporal de Geomática y Topografía por la baja demanda que desde los últimos años venía registrando esta titulación, ya que no se llegaba ni a cinco alumnos matriculados. Sin embargo, esta medida, que se pretendía hacer efectiva en el curso siguiente, nunca se llevó a término. Además, la idea inicial era sustituir este grado por el de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mostró su rechazo a esta decisión al considerar que el grado de Topografía era de los pocos que se mantenían en España y, aunque hubiera bajado la demanda por la crisis económica, se recuperaría en cuanto creciera la obra pública y privada.

El PP regional y local de entonces también mostró su disconformidad con la supresión de Topografía, al afirmar que este grado era «buque insignia de este centro y fue el origen de lo que hoy en día es el CUM». La medida de supresión acordada por la UEx llevó a leer una declaración institucional en el pleno municipal aprobada por todos los grupos para que no se suprimiera esta titulación.