El turismo mira a Mérida. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentó ayer el plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, que ha sido elaborado por la consultora Braintrust, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, y que prevé planes concretos de acción, con unos instrumentos y estrategias para aplicar de manera concreta en cada una de las 15 ciudades. El plan define una visión clave:ser el grupo de ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó en la asamblea extraordinaria del grupo, en la que se aprobaron las líneas estratégicas. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de Mérida y presidente del grupo, Antonio Rodríguez Osuna, Maroto destacó que las estrategias del plan se identifican con cuatro ámbitos de actuación, como son la segmentación de los viajes; la ampliación de la propuesta de valor, es decir, ofrecer «una experiencia completa»; el tercero es el fomento continuo de la innovación y digitalización; y el cuarto, el aprovechamiento de las sinergias de la red de las ciudades patrimonio.

«Estas cuatro líneas son muy valiosas para alinearlas con el plan de modernización y competitividad turística, con una dotación de 3.400 millones de euros, que se ha incorporado a los fondos de recuperación europeos», manifestó la ministra. En concreto, se refirió a la línea de 500 millones de euros para el mantenimiento y la revitalización del patrimonio, a la de 200 millones para reforzar la red de turismo inteligente de que la que ya forma parte el grupo y la de 1.800 millones para diseñar planes de sostenibilidad turística en destino.

Experiencia segura

Experiencia seguraEn esta línea, Maroto subrayó que las ciudades del grupo ofrecen un «producto con una experiencia completa y segura, son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento», además de que «son foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias».

Por su parte, Osuna agradeció la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar el plan, que contiene acciones individualizados para mejorar la competitividad y el posicionamiento de las ciudades, en aspectos relativos a oferta, productos, canales, marca, publicidad y promoción. «Nuestras ciudades son uno de los mejores exponentes de cara al turismo postcovid y la recuperación del turismo», afirmó.

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, trasladó a Maroto que la Junta ha pedido al Gobierno incluir el turismo de interior como prioridad dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia, ya que este turismo es para la región una herramienta fundamental para crear empleo en el medio rural y luchar contra la despoblación.

Azucarera

AzucareraA preguntas de los medios sobre la azucarera, Maroto manifestó que cualquier proyecto de inversión es «bienvenido», por lo que apuntó que se está «tratando de reforzar» no solo este proyecto, sino también otros, de los que no dio más detalles, salvo que «se irán conociendo en los próximos meses», y que enmarcó en el «compromiso» del Gobierno con Extremadura. «El reto demográfico es una prioridad para el Gobierno», señaló la ministra, por lo que acompañará aquellas inversiones que generen empleo y riqueza.