La plaza del Tercer Milenio estrenará en breve su nueva imagen. Las obras de mejora que está realizando la Consejería de Vivienda están ejecutadas ya al 80% y finalizarán en primavera. En estos momentos se está colocando la pavimentación de granito y posteriormente se instalará el nuevo mobiliario, jardinería, farolas y barandillas.

El objetivo es adaptar el entorno a las necesidades de accesibilidad y mejorar las infraestructuras para optimizar su mantenimiento. El proyecto se divide en dos lotes y el primero de ellos, por valor de 566.921 euros, es el que hace referencia a estas actuaciones. Fue adjudicado a la empresa Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras en octubre y culminará en breve. Contempla la construcción de zonas verdes, arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano, así como mejoras en el asfaltado. Además, la plaza de la avenida Valhondo se peatonalizará, por lo que se limitará el tráfico de vehículos.

El segundo lote, por importe de 44.074 euros, se adjudicó a Construcciones Araplasa y las obras terminaron en diciembre. En este caso se mejoró el aparcamiento con nuevos accesos y más plazas cubiertas al haberse ampliado la superficie de marquesinas. Además, para la fluidez del tráfico, se ha demolido un murete de bloques. Actualmente, el aparcamiento tiene un aspecto más natural, ya que en su parte principal cuenta con una zona arbolada y ajardinada. También se ha habilitado una zona para bicicletas y motos delimitada para impedir la entrada de coches.

La Junta convocó en 2017 el concurso para la redacción del proyecto de esta actuación, pero se declaró desierto ya que ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato». El Ejecutivo contactó de forma directa con los profesionales y finalmente certificó un contrato menor con el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero. El hilo conductor del proyecto es diseñar un elemento urbano que recupere el eje decumanus romano.