Desde hace ya varios años, la Semana Santa de Mérida no se puede entender sin el pregón infantil ni la exposición cofrade que organiza el colegio nuestra señora de Guadalupe ‘Josefinas’, un centro educativo volcado en inculcar a sus 650 alumnos el sentimiento cofrade desde un punto de vista religioso y cultural. Debido a la situación actual generada por la crisis sanitaria del coronavirus, este año no se podrán llevar a cabo estas iniciativas en el centro cultural Alcazaba, como suele ser habitual. A pesar de ello, los estudiantes y profesores están viviendo una Cuaresma cargada de actividades cofrades que se están desarrollando en las propias aulas.

La directora de las Josefinas, Eulalia Velázquez, explica que se están desarrollando iniciativas en todas las etapas educativas. Así, en la próxima semana los alumnos de Infantil llevarán a clase objetos relacionados con la Semana Santa. En los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria han realizado un certamen de dibujos cofrades en los que tenían que incorporar un titular. Los estudiantes del resto de los cursos, hasta 4º de Secundaria, están celebrando un certamen de pregones y estos se leen en la clase. Asimismo, en 3º de la ESO van a hacer una recopilación de recetas de cocina que estén relacionadas con esta celebración religiosa.

Este año se ha pedido también colaboración a los padres para que manden vídeos explicando su relación con la Semana Santa. «La idea era que no se perdiera ese espíritu de querer conocer y saber acerca del mundo cofrade», destaca Velázquez, quien remarca que la comunidad educativa está muy involucrada con esta temática. Aunque la ciudadanía no vaya a poder disfrutar de la exposición en el centro Alcazaba, los alumnos han confeccionado nazarenos, pasos y monumentos para montar tramos de las procesiones en las aulas. La directora sostiene que las primeras exposiciones que se hicieron en el colegio comenzaron como una herramienta del departamento de Pastoral para que los niños conocieran a través de los pasos y de las imágenes lo que era la pasión, muerte y resurrección de Cristo. «Esta idea gustó a los compañeros, se involucró todo el colegio y se ha convertido en algo muy nuestro», apunta.

En la exposición están representadas todas las cofradías de Mérida con sus pasos y nazarenos, dando a conocer así la imaginería cofrade y los monumentos más representativos. Además, cada año se recrea una escena de la Semana Santa del pasado: «Nos parece interesante que los niños conozcan el presente y las costumbres de la ciudad que se han ido perdiendo».