La Junta de Cofradías de Mérida ha presentado este lunes la revista anual que edita con motivo de la Semana Santa en un acto celebrado en la Concatedral de Santa María y al que ha asistido la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona. “Siempre es una satisfacción poder presentar esta publicación, máxime en los tiempos que estamos viviendo”, ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, quien ha subrayado también el numeroso volumen de artículos enviados por los colaboradores de la publicación.

Ha querido destacar el apartado dedicado a la Semana Santa 2020, “en la que los colaboradores de la web de la Semana Santa realizaron crónicas diarias como si se estuviesen realizando las Estaciones de Penitencia, cargadas de sentimientos y emociones”. Por ello, “por esa Semana Santa que vivimos en nuestras casas, que se convirtieron en iglesias domésticas”, pudimos vivir de otra manera cada una de las estaciones de penitencia, ha dicho

El coordinador de la revista, Mario Hernández, ha señalado que este año “era muy importante poder sacar la revista a la calle, pues en ella se recoge el devenir de la vida cofrade en la ciudad, a pesar de la situación en la que nos encontramos”. Ha destacado que la estructura de la revista es la habitual, con los saludas de autoridades religiosas y civiles y una sección de artículos. Entre ellos ha destacado los que hacen referencia a la Cruz de Cristo y en especial “al trabajo solidario, especialmente de los jóvenes cofrades, durante la pandemia, ya que desde el minuto uno se pusieron a disposición de las parroquias y cofradías para echar una mano en todo lo que hiciera falta”.

Otro aspecto destacado es el in memoriam, donde se recuerda y homenajea a los cofrades que se han marchado. “Este año, desgraciadamente, muchos más, pero queda señalado en las páginas de la revista ese homenaje”, ha dicho Hernández.

No faltan los textos de las Hermandades hacia sus hermanos cofrades y, finalmente, ha destacado especialmente el apartado de la Semana Santa Virtual. “Está llena de hermosos textos que se publicaron en la Semana Santa pasada como si se hubieran celebrado las Estaciones de Penitencia”, ha afirmado. Ha destacado uno de ellos, “que era el sueño de un niño que vivió el Domingo de Ramos como si hubiese procesionado la Burrita” y uno del propio Hernández relativo a la Virgen de la Paz, por cuestiones personales que sucedieron en ese momento.

La revista tiene 108 páginas más que el año anterior y se puede adquirir en las hermandades y cofradías, así como en el kiosco de prensa de la Plaza de España al precio de tres euros.

Conciertos en el Templo de Diana

Por otra parte, y también en relación a la Semana Santa, la delegada Mercedes Carmona ha presentado este lunes la programación que se ha organizado con el objetivo de dotar de contenido cultural los días principales de la celebración. Se trata de una serie de actuaciones en el Templo de Diana, desde el Jueves al Sábado Santo, bajo el lema #CompartimosTemplo.

“Queremos, con el nombre de la programación, hacer un guiño a todos los cofrades de la ciudad que vivirán la Semana Santa en sus respectivos templos compartiendo con ellos uno de los monumentos más significativos de la ciudad y que se convierte, cada año, en escenario de las procesiones de las hermandades emeritenses como es el Templo de Diana”, ha destacado Carmona.

El Jueves Santo habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Mérida; el Viernes Santo un concierto sacro de la Coral Augusta Emérita y el Sábado Santo un espectáculo flamenco cofrade denominado ‘Al son de Pasión’ a cargo del grupo emeritense Al son del Cajón.

Todos los conciertos comenzarán a las 19 horas y la entrada será gratuita mediante el sistema de cita previa por Whastssap en el teléfono 661616208.

Julita Báez, del grupo Al son del Cajón, ha destacado que se trata de un espectáculo totalmente nuevo “hecho para Mérida y su Semana Santa, que será muy emotivo pues hasta ensayándolo nos emocionamos”. Una fusión del flamenco y la música cofrade que pondrá el broche de oro al programa.

Por su parte, el director de la Coral Augusta Emérita, Francisco Javier Gómez, ha señalado que “es un placer que, después de un año desde que quedáramos en silencio, volver a actuar sobre un escenario”. Interpretarán temas de Tomás Luis de Victoria, distintas piezas sacras y piezas más conocidas de todo el público como Cerca de ti.