El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que la reforma del entorno del antiguo convento de las Concepcionistas se abordará en los próximos dos años. «Una vez esté el proyecto definitivo, saldrá a licitación para que esté finalizado antes de acabar la legislatura», aseguró en la inauguración de la exposición con los 19 trabajos que se presentaron al concurso de ideas convocado por el ayuntamiento. La muestra se abrió ayer en el centro cultural Alcazaba y podrá visitarse hasta el 9 de abril.

La exposición se organiza en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) ante el «esfuerzo» de todos los estudios de arquitectura que se presentaron al concurso y el propio colegio, que pilotó y ayudó en el procedimiento. El proyecto ganador fue Impluvium, del arquitecto José María Sánchez, que ayer dio a conocer su propuesta en una conferencia. Según Rodríguez Osuna, se trata de un proyecto «importantísimo» porque contribuirá a hacer el centro de la ciudad más accesible, peatonal y urbano y con nuevas zonas verdes.

Se creará un nuevo espacio cultural, dotacional y público «en un entorno privilegiado». Se mantiene la trama urbana del espacio, con una parte en altura donde se podrían ubicar oficinas carácter público relacionados con la cultura y el turismo, y una zona expositiva que le dará «ese engranaje cultural del centro de la ciudad» señaló el alcalde. Por su parte, José María Sánchez, destacó que el proyecto libera al máximo la planta baja «manteniendo la manzana que ha tenido esa forma durante mucho tiempo, sin perder la memoria de esta ciudad».

El proyecto permitirá así recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad. Cabe destacar que el presupuesto total del proyecto asciende a dos millones de euros.