“Encontré este caramelo de la mártir. Es una preciosa pieza de cerámica. Creo que hay muchos más por toda la ciudad. Estad muy atentos. ¡Qué bonito homenaje para una firma que llegó a ser casi bicentenaria!” Así se pronunciaba anoche a través de Twitter un emeritense tras encontrar en la calle una recreación de estas famosas golosinas, el producto estrella de la confitería Gutiérrez, que abrió sus puertas en 1827 en el número 5 de la plaza de España y cerró definitivamente a finales del pasado año.

Otros vecinos ya han localizado más caramelos de cerámica por diferentes rincones de Mérida y lo están compartiendo a través de Twitter con una fotografía acompañada por las etiquetas #HomenajeGutiérrez, #FalsoCarameloDeLaMártir y #SemanaSanta2021. Debido a que hay más caramelos repartidos por toda la ciudad, es muy probable que otros usuarios publiquen sus particulares hallazgos en los próximos días.

Esta singular iniciativa es anónima y tiene como objetivo homenajear a la familia Gutiérrez, creadora de esta golosina elaborada a base de azúcar, glucosa y esencia de limón. Los Caramelos de la Mártir se producían en el Obrador de manera artesanal y su envoltorio se hacía a mano, con diez dobleces en cada uno. Se convirtieron en un producto tan arraigado en Mérida que 2012 la chirigota ‘Los más ricos de Mérida’ les rindió un homenaje y ganaron el concurso del Carnaval Romano.