La ciudad vuelve a vivir una Semana Santa atípica por segundo año consecutivo, si bien, en esta ocasión no hay confinamiento domiciliario, las iglesias están abiertas y los cofrades pueden quitarse el gusanillo gracias a que buena parte de las cofradías han optado por instalar altares efímeros para contemplar y venerar a las imágenes. Cabe destacar que no hay un calendario ni horario unificado para realizar las visitas a los templos, eso sí, estas se interrumpirán cuando haya celebraciones litúrgicas.

En la casa de hermandad de la Sagrada Cena, ubicada en la calle Publio Carisio, están expuestas las imágenes del paso de la cena, con su titular, y la de nuestra señora del Patrocinio. Hoy y mañana, se podrán visitar de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas; y de lunes a miércoles, de 18 a 20.30 horas. En la concatedral de Santa María, la cofradía Infantil ha expuesto los pasos de Jesús en la entrada en Jerusalén, Jesús de Medinaceli, nuestra señora del Rosario y el santísimo cristo de las Injurias. Desde el Domingo de Ramos hasta el miércoles, el horario de visitas será de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, mientras que para el jueves y viernes se ha fijado de 10 a 14 y de 19 a 21 horas.

Las imágenes de la hermandad del Calvario estarán expuestas en la parroquia de Cristo Rey el domingo de ramos, lunes y miércoles, en horario de 18 a 21 horas; martes, jueves y viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. En esta línea, las imágenes sagradas de la cofradía Ferroviaria se podrán visitar el Jueves Santo, de 10 a 14 horas, en la basílica de Santa Eulalia. Asimismo, la parroquia de Los Milagros exhibirá a los titulares de las Tres Caídas el martes, de 18.30 a 21 horas; el miércoles, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas; el jueves, de 19 a 21 horas; y el viernes, de 18 a 21 horas.

Por último, las imágenes de la cofradía de Los Castillos se podrán visitar el Jueves Santo, en horario de 10 a 14 horas, en la basílica de Santa Eulalia. Las hermandades de Las Lágrimas, Vera Cruz y La Paz no expondrán a sus titulares para las visitas de los ciudadanos.

Más actividades

En la plaza de España se ha instalado un punto de información en forma de cubo con la programación de actividades y cultos que van a desarrollar las hermandades, así como las que organiza el ayuntamiento, como la Ruta de la Tapa Cofrade, que ya está en marcha, y los conciertos que se van a desarrollar en el templo de Diana, para los que ya están disponibles las reservas de entradas, excepto para Al son de Pasión que ha agotado el aforo. Asimismo, la Banda de Música de Mérida ofrecerá un concierto mañana, a las 13.00 horas, en la puerta del ayuntamiento.

La delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, animó ayer a los emeritenses a que participen en los actos y eventos organizados. Por su parte, la delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, destacó que se ha adaptado a lectura fácil el programa de actos y cultos, que ya está disponible para su descarga en la página web municipal. Por último, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, anunció que se han editado 3.000 programas de mano.