Los tiempos de espera se alargan para el inicio de las obras de ampliación del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida. El proyecto de ejecución, elaborado por el arquitecto José Manuel Sanz, ya ha sido entregado y actualmente se está supervisando por parte del Servicio de Obras, Proyectos e Instalaciones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Fuentes de este departamento informan de que en función de la disponibilidad presupuestaria, se prevé licitar las obras en el segundo semestre del año.
El presupuesto final de licitación no es definitivo, ya que depende de las modificaciones que tuvieran que hacerse en el proyecto por motivo de la supervisión, aunque se estima la inversión total en unos cinco millones de euros. La consejería de Sanidad adjudicó a Sanz, por 315.326 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de esta intervención. Este arquitecto fue el que ganó el concurso de ideas convocado por Sanidad para ampliar el centro.
El nuevo edificio se instalará en el interior de la parcela del sociosanitario, que está ubicada en la carretera de Valverde. Se articulará en una o dos plantas y estará dividido en cuatro unidades independientes, que compartan los servicios generales y la cocina. Según las características de los residentes, se contemplarán dos grupos: tres unidades de personas con Trastorno Mental Grave y una unidad de Psicogeriatría.
Por otra parte, desde Sanidad aseguran que ya está preparado el pliego para sacar a licitación el servicio de cafetería y se está a la espera de que se publique en la plataforma de contratación, aunque no se precisa la fecha. Desde que hace más de dos años y medio venciera la concesión administrativa para la explotación de la cafetería, el centro cuenta con máquinas expendedoras, una circunstancia que ha despertado las quejas de usuarios y familiares.