El Área de Salud de Mérida empezará mañana a vacunar frente al covid-19 "de forma masiva" en la institución ferial (Ifeme) con las personas de entre 70 y 79 años. Se ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar aglomeraciones con diferentes accesos y horarios: vacunaciones de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, y realización de pruebas PCR de 9 a 14 horas. "Está previsto que sean convocados a partir de mañana cientos de personas de todo el área de salud de Mérida", detalla este martes el ayuntamiento.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, la pasada semana el área de Mérida ya comenzó a suministrar dosis sobrantes a las personas nacidas en 1942, pero es realmente a partir de mañana cuando comienza el proceso con "más intensidad". El ritmo de vacunación respetará los criterios de edad, es decir, desde los más mayores a los más jóvenes. Sanidad no ha especificado el número de vacunas que se suministrarán, pero sí señala que el área tiene una capacidad teórica de inocular hasta 4.000 dosis diarias.

Además del recinto ferial de Mérida, también se está habilitando el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, según ha explicado en declaraciones a Efe el alcalde, José María Ramírez, tras mantener una reunión con los responsables del área de salud. Al Palacio del Vino y la Aceituna se prevé que acudan personas procedentes de localidades de toda la comarca de Tierra de Barros durante tres días a la semana en horario de mañana, aunque se podría ampliar si se dispone de más dosis. En este recinto se inocularán entre 800 y 1.000 vacunas diarias, según ha explicado Ramírez.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) aclara que las personas que tienen que vacunarse tanto en Ifeme como en el Palacio del Vino serán citadas por vía telefónica para acudir a estos espacios. No obstante, el sábado se llevará a cabo una experiencia piloto en Mérida y Almendralejo, donde se vacunará sin cita a las personas nacidas en 1956. Se hará a través de un llamamiento público mediante redes sociales y los ayuntamientos, al igual que se ha hecho en Plasencia, con el objetivo de agilizar el proceso administrativo de citas telefónicas. Las personas que no acudan a estos llamamientos no perderán su vacuna, ya que serán citados por teléfono por el personal administrativo del SES.

Accesos peatonales

Para la vacunación en Mérida se ha habilitado el pabellón 1 de Ifeme. La puerta principal de acceso a los vehículos ha quedado establecida como entrada peatonal, de forma que no se permitirá el acceso de los coches al recinto salvo para trabajadores sanitarios y grandes dependientes. El grueso de personas que acudan a vacunarse deberán entrar a pie, indica el ayuntamiento.

Por su parte, el acceso peatonal de la puerta principal se destinará a las personas que, con cita previa, acudan a realizarse pruebas PCR. Por el momento solo se realizarán en horario de mañana y bajo cita. El programa de cribado voluntario acaba hoy, aunque el SES recuerda que dependiendo de la incidencia acumulada podrá volver a realizar pruebas a demanda sin cita si la situación lo requiriese.

El ayuntamiento emeritense apunta que es fundamental cumplir con la normativa y las medidas de seguridad para que el proceso de vacunación se desarrolle con total normalidad y no se formen grandes aglomeraciones. En ese sentido, explica que el recinto de Ifeme cuenta con grandes espacios que permiten este tipo de convocatorias con todas las medidas de seguridad. "Es fundamental acudir con cita previa y respetando todas las horas marcadas por Salud Pública", concluye.