A pesar de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el 2020 fue un año de «intensa actividad arqueológica» para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Según informa el organismo a través de su publicación trimestral divulgativa Foro, en el pasado año se realizaron un total de 311 intervenciones arqueológicas, 108 más que en 2019, con una distribución concreta: seis excavaciones, 242 seguimientos arqueológicos, 16 prospecciones, 21 sondeos, 16 incidencias y 10 intervenciones de documentación. 

Cabe destacar que los 242 seguimientos arqueológicos llevados a cabo en 2020 suponen el 77,81% del global de las intervenciones, además de que se realizaron 101 más con respecto al año anterior. El consorcio explica que este incremento responde a la constante realización de infraestructuras urbanas como acometidas de aguas, luz y gas; a las frecuentes reparaciones de la obsoleta red de tuberías que tiene la ciudad; o a la escasa presencia de obra nueva, ya que los promotores se decantan, en la mayoría de los casos, por pequeñas reformas en sus viviendas que solo conllevan seguimiento arqueológico.

En esta línea, el organismo apunta que gran parte del trabajo realizado por el equipo de seguimiento estuvo motivado por la ejecución del tren de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en los tramos Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y San Rafael-Cuarto de la Jara, así como por las plantas fotovoltaicas implantadas en el término municipal emeritense.

Por otra parte, el consorcio monumental señala que «la falta de recursos económicos y humanos» provocados por el cierre del conjunto arqueológico llevó a la paralización de todas las excavaciones arqueológicas iniciadas en grandes recintos: peristilo del teatro romano, alcazaba árabe, casa del Mitreo y casa del Anfiteatro.

Las excavaciones preventivas motivadas por reformas o nuevas edificaciones fueron escasas, al tiempo que se limitaron a inmuebles de tamaño medio y reducidos cortes de excavación. «Es una tendencia a la baja, detectada ya desde hace varios años», indica.