Una apuesta por la inclusión. Los siete participantes de Down Mérida en el programa de refuerzo de la empleabilidad para jóvenes con discapacidad ‘Uno a uno’ de la Fundación Once, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), comenzaron el pasado lunes las prácticas formativas en las cuatro empresas de la ciudad que participan en esta edición.

Según informa Down Mérida a través de una nota de prensa, tras una formación teórica inicial de los chicos, que se prolongó desde enero a marzo, y la posterior formación a los empleados de las empresas, los jóvenes realizarán hasta el 28 de mayo sus prácticas formativas en el puesto de trabajo asignado, que cubre los perfiles de pinche de cocina, auxiliar de guardería, hostess y auxiliar de jardinería.

Cabe destacar que antes de que los jóvenes iniciasen las prácticas, las cuatro empresas recibieron una acción formativa por parte de las preparadoras laborales de Down Mérida para conocer la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), las características personales de los participantes, así como «resolver dudas que les hayan podido surgir antes de iniciar la fase práctica».

En este sentido, desde Down Mérida se quiere agradecer «la implicación y disposición» de ExtreNatura, La Casa de la Paella, Centro Infantil Los Bodegones y MariaCastaña Gastrobar, que ha resultado imprescindible, «mucho más teniendo en cuenta las dificultades añadidas en este año a causa de la pandemia, las restricciones y medidas de control higiénico sanitarias». La formación en el puesto se llevará a cabo bajo la metodología de Empleo con Apoyo, con la cual se facilita la incorporación de la persona con diversidad funcional al puesto de trabajo, a través de estrategias de apoyo y de seguimiento diario, mediante la figura de la preparadora laboral. Igualmente, el trabajador contará con el apoyo de una persona de referencia dentro de la empresa, conocido en esta metodología como el Apoyo Natural.