Aumenta el descontento con la sanidad pública. Según el último informe de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que recoge la gestión de esta institución en 2020, el Área de Salud de Mérida registró 390 reclamaciones, un 14% más con respecto al año anterior y abarcando el 27% de las presentadas por los usuarios en la región. Como en años anteriores, los ciudadanos del área sanitaria emeritense fueron los que presentaron el mayor número de reclamaciones en cifras absolutas, así como en relación a la población de referencia, con una reclamación por cada 426 habitantes.

Cabe destacar que el 77% de las 332 reclamaciones aceptadas a trámite se debieron a problemas con listas de espera y citaciones, por considerar excesivo el tiempo en recibir citación para consultas sucesivas o revisiones médicas en atención especializada, que fueron principalmente reiteradas en el servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, con 101 quejas. La defensora del paciente sostiene que la mayoría de las reclamaciones se cerraron por mediación.

En esta línea, indicar que de las 390 reclamaciones presentadas en toda el área, 296 procedieron del centro hospitalario emeritense (271 aceptadas para tramitar el expediente y 25 rechazadas), con una media de 28 días para su tramitación por parte del organismo. Diez expedientes se cerraron en un plazo superior a 60 días, con un porcentaje del 4%.

Según el informe, la institución recibió durante el pasado año por parte de esta área sanitaria un total de 83 peticiones solicitando la aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en Atención Sanitaria, con un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior. Del total de solicitudes, 77 fueron aprobadas y seis denegadas. El hospital emeritense, con 76 expedientes tramitados (el 91,5% de las solicitudes de toda la zona) fue el sexto centro sanitario más reclamado de la región por demoras de asistencia.