El Ayuntamiento de Mérida abre hoy el plazo para solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales, destinadas a "sufragar los suministros energéticos básicos de la vivienda habitual", y que el pasado año 2020 alcanzaron a 863 familias de la ciudad. Estas ayudas, que cuentan con una subvención de unos 120.000 euros de la Junta, se podrán solicitar a través de la sede electrónica del consistorio, o bien en el Registro Municipal, para lo cual es necesario pedir cita previa a través del WhatsApp 661 616 208, según ha destacado en rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conllevan estas ayudas, el ayuntamiento cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales, compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos. Alarcón ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo "sufragar los suministros energéticos básicos" relativos a la vivienda habitual.

Alarcón han destacado que estas ayudas "han servido para minimizar el impacto económico y social que muchas familias" de la ciudad están sufriendo durante la crisis del coronavirus, y que además "se complementan con otras como son el Fondo de Garantía Social, las ayudas de material escolar o las ayudas al Alquiler Social". De esta forma, la delegada de Servicios Sociales ha reafirmado que Mérida es "una de las ciudades que más invierten en esta ayuda".

Y es que, según los datos que ha aportado Alarcón, en 2020 un total de 863 familias se beneficiaron de las Ayudas de Mínimos Vitales a las que se destinó un importe total de 305.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aportó 240.000 euros (en dos convocatorias) y el resto procedió de fondos municipales, informa el ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, los beneficiarios de estas ayudas de mínimos vitales deben cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, huérfanos absolutos o menores emancipados por concesión judicial; residir en algunos de los municipios de Extremadura con una antigüedad de al menos, seis meses, y carecer de renta o ingresos insuficientes.

En estas ayudas de mínimos vitales serán subvencionables los gastos de energía eléctrica y gas natural; los de agua potable, excepto el alcantarillado y basura; los de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministros (energía eléctrica, gas natural y agua potable), así como los gastos de gas butano.