Freno a las escombreras ilegales. Este es el objetivo común del Ayuntamiento de Mérida y la organización ecologista Adenex y, por ello, van a poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas para poner cerco a esta problemática. Según informó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se va a modificar el régimen sancionador actual de la ordenanza, que incluye sanciones de hasta 3.000 euros, con el fin de aumentar la cuantía de estas para que al menos cubran el coste que supone la retirada de los escombros. «Están apareciendo numerosas escombreras en el entorno medioambiental y natural de la ciudad», denunció. 

Osuna aseguró que hay ciudadanos que cometen una doble ilegalidad, ya que realizan obras ilegales, además de acabar tirando los residuos en zonas no autorizadas. En este sentido, el primer edil recordó que hay un punto limpio de Gexpesa en la N-630, dirección Torremejía, donde se pueden depositar, de forma gratuita, muebles, enseres y electrodomésticos. A esto se suma que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria tiene la obligación de recoger los enseres previa llamada telefónica. El regidor municipal no entiende cómo existiendo estas dos opciones, se siguen depositando enseres en la vía pública. Pese a todo, el alcalde avanzó que ya se está trabajando con el gobierno regional para habilitar un nuevo punto limpio en el entorno del polígono industrial El prado.

Otra de las acciones será la instalación de carteles advirtiendo que no se pueden tirar escombros ni restos de poda en zonas sin autorización y la sanción que esto conlleva. En principio, estos se ubicarán en 10 escombreras ilegales que van a ser seleccionadas por el consistorio y Adenex, aunque por parte de la organización se han detectado 33 espacios de este tipo en el entorno de la ciudad

En materia educativa, Adenex se encargará de ir a los colegios e institutos de la ciudad para impartir charlas formativas sobre cuestiones medioambientales. También se organizará un campamento de verano para incidir en la necesidad de conservar los espacios naturales y mantener la limpieza en el entorno urbano. 

El coordinador general en Extremadura de Adenex, Francisco Parra, destacó la importancia de concienciar a los jóvenes, además de indicar que «Mérida es Patrimonio de la Humanidad y tiene que estar limpia, además de ser un ejemplo para Extremadura».