El proceso general de escolarización ya está en marcha. En esta ocasión, los 21 colegios de la ciudad ofertan un total de 750 plazas para el próximo curso 2021-2022. La Consejería de Educación y Empleo informa a este diario de que la demanda prevista es de 521 escolares, la de los niños nacidos en el año 2018 que se prevé soliciten un puesto escolar con el objetivo de iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil para tres años. 

El número de plazas ofertadas es el mismo que el del curso pasado, pues lo que varía es la previsión de alumnado, que sigue descendiendo «debido a la bajada continua de la natalidad tanto en Mérida como en el resto de Extremadura». En este punto, Educación indica que en el curso anterior la previsión fue de 592 escolares, 71 niños más que los previstos para el curso que viene. 

En concreto, en la ciudad hay siete centros que ofertan 50 plazas cada uno: Ciudad de Mérida, Francisco Giner de los Ríos, Octavio Augusto, Trajano, Atenea, Nuestra Señora de Guadalupe y Escolapias. Con 25 plazas ofertadas hay 13 centros: Antonio Machado, Dion Casio, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Maximiliano Macías, José María Calatrava, Juan XXIII, Cervantes, Nuestra Señora de la Antigua, Suárez Somonte, San Juan Bosco, San Luis y la cooperativa Santa Eulalia. El único centro con 75 puestos es el colegio María Auxiliadora (Salesianos). 

En relación al primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), la Consejería de Educación ofrece 107 plazas distribuidas en las dos escuelas infantiles de la ciudad, Los Gurumelos (49) y Nuestra Señora de la Paz (58), aunque los dos centros cuentan con una capacidad superior. 

El programa experimental Aula-Dos, una iniciativa que adelanta a los 2 años la escolarización, está implantando en los colegios Pablo Neruda y Maximiliano Macías, que ofertan un aula cada uno con 18 plazas para los escolares de 2 años. Por último, cabe destacar que el plazo para solicitar un puesto en Infantil, tanto en primer ciclo como en segundo, además de para 1º de la ESO, arrancó el pasado martes y finalizará el próximo 23 de abril.