La Escuela de Tráfico de Mérida ha acogido hoy las pruebas para elegir a los 15 agentes que formarán parte de la Unidad Móvil de Seguridad Vial de la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista a España 2021. En su 76º edición, la prueba deportiva regresará a las carreteras extremeñas los días 27, 28 y 29 de agosto, con inicio y final de etapas en Villanueva de la Serena, Don Benito, el Pico Villuercas y Navalmoral de la Mata.

En concreto, se han presentado 70 aspirantes y de ahí saldrán los 15 componentes de las escalas de Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles que reúnan el perfil idóneo para afrontar la labor que se le encomienda a la Guardia Civil en "un evento tan importante como es esta Vuelta". Cabe destacar que cuatro de los aspirantes son extremeños, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. Esta unidad está formada por un total de 150 agentes, de los que 58 son motoristas y de este grupo se renueva un tercio cada año.

Pruebas de selección para formar parte de la Vuelta. GUARDIA CIVIL

Los aspirantes, guardias civiles de la especialidad de Tráfico en su modalidad de motoristas, han llegado a las pruebas una vez superada una preselección a nivel local, provincial y Autonómica. Las pruebas han constado de ejercicios de conocimiento de la especialidad, eventos deportivos y diversa legislación de seguridad vial, pruebas psicotécnicas, habilidad en la conducción de motocicletas y una entrevista personal. 

El cometido fundamental de esta Unidad es "proporcionar seguridad y movilidad a los ciclistas participantes, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento". Este año, la cita se ha denominado como 'La Vuelta de las catedrales', ya que saldrá desde la de Burgos, que celebra su VIII centenario, y terminará en la de Santiago de Compostela, que se vestirá de gala por el año Xacobeo.