Más de 30.000 hogares emeritenses comenzarán a recibir a partir de la próxima semana dos bonos de consumo de 20 euros para canjear en 369 tiendas y establecimientos de hostelería de la ciudad a partir del 7 de mayo. Se trata de la segunda edición de la campaña municipal ‘Consume Mérida’, que busca incentivar el consumo para ayudar a las empresas locales a salir de la crisis generada por la pandemia y poder mantener sus negocios. 

La campaña cuenta con un presupuesto de 854.000 euros, «casi el doble que el año pasado y un nuevo hito para nuestro ayuntamiento», según ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. Los consumidores recibirán los bonos de 20 euros para incentivar el consumo, un descuento que se compensará a los empresarios con una ayuda municipal de 2.000 euros. Además, si los establecimientos tienen empleados y se han acogido a la línea de ayudas al mantenimiento del empleo, podrán recibir hasta 4.500 euros. El importe de las ayudas, ha explicado Rodríguez Osuna, se abonará por adelantado a las tiendas y comenzará la próxima semana. Con cargo a este plan municipal de estímulo también se han habilitado ayudas a hoteles, turismo y alojamientos, «que se resolverán en las próximas semanas». 

A la campaña de bonos se han adherido un total de 396 empresas, de las que 223 son comercios y profesionales autónomos y 146 negocios de hostelería, que se incorporan en esta segunda edición. El listado se puede consultar en la aplicación móvil habilitada para ello. En todos estos negocios se podrán canjear los bonos de 20 euros (uno para comercio y otro para hostelería) a partir del 7 de mayo y durante dos meses. Se enviarán por correo postal a los domicilios de la ciudad.

Según el alcalde, la medida generará un impacto económico «mínimo» de dos millones de euros, ya que para canjear el bono es necesario realizar una compra de al menos 40, generado así un ingreso mínimo de 4.000 euros a cada establecimiento.