El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará este sábado un cribado «preventivo» y voluntario a todas las personas que deseen someterse a las pruebas de detección del covid, después de que en los últimos días los datos sobre evolución de la pandemia hayan empeorado en la ciudad. El jueves se declaró un brote con seis casos positivos y 26 contactos en seguimiento y este viernes la capital extremeña comunica otros 13 nuevos contagios. De esta forma, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 187 casos por cien mil habitantes, por encima del riesgo alto que suponen los 150. Entre las ciudades, solo Don Benito (236) y Villanueva de la Serena (233) presentan peores registros que Mérida.

Según la información facilitada por el Área de Salud de Mérida, se trata de un cribado de carácter preventivo que busca sobre todo detectar asintomáticos, al igual que se está haciendo en otras partes de la región. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, siempre que no hayan pasado el covid-19 con anterioridad, no estén en aislamiento por haber tenido contacto con un caso positivo ni hayan sido vacunados.

Las pruebas se realizarán con test de antígenos en el parque comercial La Heredad en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y en el Ayuntamiento de Mérida de 14.30 a 18 horas. Los resultados se comunicarán por teléfono, pero solo a las personas que den positivo. En Ifeme, donde habitualmente se realizan en Mérida las pruebas de detección del covid, este sábado hay prevista otra jornada de vacunación masiva para las personas de 71 y 72 años de Mérida y la comarca. 

En estos momentos, la evolución de la pandemia está reflejando los contagios que se produjeron en los días clave de la Semana Santa y la tendencia es al alza en prácticamente todas las áreas de salud. En el caso de Mérida, en estos momentos hay 19 pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI.