Éxito de participación en la jornada de cribados masivos y vacunación que se ha celebrado este sábado en la capital autonómica. En las pruebas voluntarias para la detección del covid han participado un total de 475 vecinos, y solo dos han dado resultado positivo. Los puntos para la realización de las pruebas (test de antígenos) se establecieron en el parque comercial La Heredad (de 10 a 14 horas) y en el Ayuntamiento de Mérida (de 14.30 a 18 horas), unas zonas de gran tránsito de personas en los tiempos escogidos.

María, una vecina de Nueva Ciudad, era una de las emeritenses que estaban esperando para someterse al test en La Heredad. "Vengo por responsabilidad, creo que todos tenemos que contribuir para que esto se termine cuanto antes", ha señalado esta vecina que en estos momentos tiene a su hija menor en cuarentena por el positivo de un compañero de clase. En este cribado estaban llamadas a participar personas de cualquier edad, siempre que no hayan pasado el covid con anterioridad, estén en cuarentena o vacunados. El objetivo, según ha explicado el área de salud, es preventivo, para detectar cuanto antes posibles casos asintomáticos.

Vacunación

Por otra parte, este fin de semana se ha organizado una nueva jornada de vacunación sin cita por franjas de edad para personas de todo el área de salud. Un llamamiento que, al igual que la semana anterior, tenía dos sedes para la administración de las dosis: la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) y el Palacio del Vino de Almendralejo. A la llamada del viernes por la tarde, para las personas nacidas en 1957, 1958 y 1958 (61, 62 y 63 años) acudieron 900 personas, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

El sábado por la mañana estaban citados los 1950 y 1951 (70 y 71 años), a los que les correspondió la vaucuna de Moderna. En este caso la afluencia fue de 1.800 personas, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Cabe recordar que en Almendralejo estaban llamados los residentes de las localidades de Puebla de la Reina, Palomas, Puebla del Prior, Villalba de los Barros, Villagonzalo, Hinojosa del Valle, Alange, La Zarza, Solana de los Barros, Hornachos, Ribera del Fresno, Aceuchal, Villafranca de los Barros y de la propia localidad de Almendralejo.

Por su parte, en Mérida, estaban citados los residentes de Aljucén, Cristina, Don Álvaro, Trujillanos, San Pedro de Mérida, Manchita, Mirandilla, Cordobilla de Lácara, Esparragalejo, La Nava de Santiago, Carmonita, Oliva de Mérida, Torremejía, La Garrovilla, Valverde de Mérida, Arroyo de San Serván, Valdetorres, Calamonte y los de la propia capital autonómica.