El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura por la que se formula un informe de impacto ambiental favorable para el proyecto de ampliación de la almazara de la entidad Consorcio Oleícola Extremeño, que está ubicada en el polígono industrial Expacio Mérida. Según recoge el documento, la ampliación que se proyecta consiste en la instalación de una nueva línea de secado de alperujo, con un equipo de 25,6 MW de potencia térmica, así como en la instalación del correspondiente sistema de tratamiento de emisiones asociado al nuevo secadero.

La dirección general resuelve que "no es previsible" que este proyecto de ampliación «vaya a producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente», por lo que no se considera necesario someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. La almazara instaló a finales de 2020 un nuevo sistema de tratamiento para las emisiones atmosféricas del secadero para evitar problemas en la emisión de los gases y malos olores que parecían estar relacionadas con la misma, y que tantas quejas había despertado en la ciudadanía. 

Por último, indicar que la superficie ocupada por la industria, de unos 54.390 metros cuadrados, se mantendrá invariable, ya que las actuaciones objeto de la modificación del proyecto se llevarán a cabo dentro del recinto ocupado por esta planta dedicada al secado del alperujo y extracción de aceite de oliva.