Sin sorpresas en el inicio del proceso de escolarización. El 96% de los niños emeritenses de tres años podrán estudiar en el centro elegido como primera opción por su familia. El colegio salesiano María Auxiliadora sigue siendo el más demandado de la ciudad con un total de 66 solicitudes, pero solo en el Ciudad de Mérida la demanda ha superado a la oferta: 65 peticiones para 50 plazas, de forma que se quedarán fuera 15 niños que según la Consejería de Educación podrán entrar sin problemas en el centro escogido como segunda opción. 

Estamos solo ante el inicio del proceso. El plazo para la solicitud de plazas terminó el 23 de abril y no será hasta el 14 de mayo cuando se publiquen las listas provisionales con la puntuación de cada niño. Del 17 al 19 y del 25 al 27 de mayo se podrán realizar reclamaciones y no será hasta el 18 de junio cuando se publicarán en cada centro las listas definitivas de alumnos admitidos.

La Consejería de Educación dispone en Mérida de un total de 750 plazas escolares para niños de 3 años y más de un tercio se quedará sin ocupar porque hay 494 alumnos. De los 512 nacidos en 2018, 18 no han solicitado la escolarización por cambio de residencia o la decisión de la familia, ya que en España no es obligatorio hasta los 6 años. 

Todos los centros excepto el Ciudad de Mérida siguen teniendo plazas disponibles. Además de este y el salesiano, también se encuentran entre los más demandados por los padres Escolapias (47 solicitudes), Octavio Augusto (47), Atenea (42), Giner de los Ríos (38) y Josefinas (29).

Del total de centros, los salesianos dispone de tres unidades de infantil (75 plazas); Giner de los Ríos, Trajano, Ciudad de Mérida, las Josefinas, Octavio Augusto, Escolapias y Atenea de dos unidades (50 plazas); y García Lorca, Suárez Somonte, Cooperativa Santa Eulalia, Antonio Machado, Cervantes, Juan XXIII, San Juan Bosco, San Luis, Pablo Neruda, La Antigua, Dion Casio, Calatrava y Maximiliano Macías de una unidad (25 plazas).