Los alumnos de 1° de Bachillerato del instituto Sáenz de Buruaga Rodrigo Blanco Sánchez, Nassim Ben Lhachmi Blanco y Daniel Torremocha Olariu, que forman el equipo FILII LUPAE II, consiguen el segundo puesto en la fase nacional del Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021, que este año centró su temática en la salud y la enfermedad en Grecia y Roma. En concreto, el evento lo organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos, junto con los departamentos de Filología Latina y Griega de diversas universidades, la asociación asturiana Cefiro y la catalana APLEC.

Según informa el instituto en una nota de prensa, este concurso, que este año celebró su VII edición, tiene un formato telemático a través de la web www.odiseaconcurso.org/ y en él participaron 4.523 alumnos de toda España, en 1.776 grupos, que cursan las materias de Latín, Griego o Cultura Clásica. El equipo Filii Lupae II del Sáenz de Buruaga consiguió pleno de respuestas acertadas, pero quedó en segunda posición por responder en un menor tiempo a todas las preguntas el IES Juan de la Encina de León.

El pasado 14 de abril, el equipo formado por los jóvenes emeritenses Rodrigo, Nassim y Daniel consiguió la victoria en la final regional de Extremadura frente a un equipo del IES Profesor Hernández-Pacheco de Cáceres, tras imponerse también con pleno de respuestas acertadas en la fase general del concurso en Extremadura, donde participaron 345 alumnos divididos en 134 grupos.